Referente Conceptual






  




PROYECTO PILEO
2015 – 2018
Proyecto institucional de lectura,  escritura y oralidad.

“Por una lectura y escritura constructiva”



RESPONSABLES
María Ligia Echavarría
Nini Johana Cuellar
Lady Sáenz
Astrid Elena Vasco
Adriana Castaño Alzate
Henry Monsalve
Liliana María Hincapié
Sandra Henao
Martha Lucía Agudelo




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
ITAGUI
2015


PROYECTO PILEO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR

                                                                PRESENTACIÓN                                                  

             “El uso total de la palabra para todos, me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.
Gianni Rodari

El proyecto surge como iniciativa de La Secretaría de Educación del municipio de Itagüí, que diseñó el Plan de Lectura,  Escritura y Oralidad (PILEO).

 La iniciativa hace parte de los esfuerzos y recursos que el Gobierno Municipal ha destinado en materia de calidad, inclusión, cobertura y pertinencia educativa para beneficio de los niños, jóvenes y adultos que integran el sistema educativo de la ciudad. La Alcaldía consideró vital generar mayores niveles de competencia entre los estudiantes para lo cual encomendó a la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, la construcción participativa de los Planes Institucionales de Lectura, Escritura y Oralidad -PILEO- en las instituciones educativas oficiales. (año, pag)



El propósito de PILEO es desarrollar en los y las estudiantes, competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles de lectura, escritura y oralidad: comportamiento lector, comprensión lectora y la producción textual, fortaleciendo el papel de la escuela y de la familia en la formación de lectoras, lectores;  escritoras, escritores.

Desde este proyecto las y los  estudiantes podrán realizar recuentos, presentaciones, exposiciones, dramatizaciones de autores y textos.  Disfrutarán de lectura en voz alta, lectura silenciosa, al igual que de la producción de diferentes tipos de texto: argumentativo, narrativo, descriptivo, expositivo.
                                                                  
INTRODUCCIÓN
El Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar tiene como propósito fundamental contribuir a la calidad de la educación, a partir del mejoramiento de procesos como la lectura, la escritura y oralidad, formando estudiantes lectoras-es y escrituras-es de textos, propiciando espacios de disfrute de la lectura y la escritura y fortaleciendo el conocimiento y uso de la lengua escrita y oralen escenarios donde cumpla su función social.
Pretende también dotar a las y los estudiantes de elementos que les permitan tener opiniones argumentadas, que puedan defender posturas, construir significados de los textos y expresar sentimientos, intereses, deseos, saberes, necesidades a través de la palabra oral y escrita,  más aún,  permitir el encuentro amoroso con el aprendizaje para que sea posible  vivir la maravillosa aventura del conocimiento.
Se espera que a través de la literatura, de la lectura de diferentes textos y de la producción textual los y las estudiantes aprendan a solucionar problemas, a tomar decisiones,  y a aprender.
En el proyecto que aquí se presenta, se aborda  en un primer momento la justificación de una propuesta en este sentido, a continuación aparece el diagnóstico que muestra la necesidad urgente del PILEO si se quiere contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes de la institución educativa. 

En el siguiente apartado se exponen los objetivos:  Fortalecer las prácticas de lectura, escritura y oralidad,  permitir la toma de conciencia sobre la funcionalidad de la lectoescritura y la oralidad como procesos eminentemente comunicativos, contribuir al desarrollo del pensamiento, promocionar el uso de los diferentes materiales de lectura disponibles en la colección semilla, generar espacios de disfrute y acercamiento a la lectura, la escritura y oralidad, contribuir a la comprensión y análisis de diferentes tipos de textos.
Posteriormente se presentan los conceptos sobre lectura, escritura y oralidad que soportan la propuesta y que serán desarrollados en el apartado siguiente.
Al finalizar se proponen las estrategias  que incluyen cine-foros, lecturas, producción de textos orales y escritos y las formas de evaluar el proyecto.


JUSTIFICACIÓN
El proyecto de lectura, escritura y oralidad es muy importante ya que permitirá que las y los estudiantes se acerquen a la lectura,  la escritura y la oralidad de forma divertida y placentera, usando diversos materiales e implementando diferentes estrategias, en contextos reales de uso, donde estos procesos cumplen una función social.
Su importancia radica igualmente en la  disposición  de un conjunto de libros de la Colección Semilla donado por el Ministerio de Educación Nacional, es decir, que los niños y adolescentes aprenderán a leer y a escribir de manera significativa y contextualizada, con textos que en el mundo de la vida se utilizan para leer.  Realizando además lectura literal, inferencial, crítica e intertextual.
Pero tal vez, su mayor contribución está en la generación del goce de estos procesos y del trabajo  riguroso  al enfrentarse al texto, sea para leerlo, escribirlo o narrarlo.
Del mismo modo, El Proyecto PILEO de nuestra institución  es fundamental porque busca motivar a estudiantes y familias para que se reconozcan como lectoras, lectores, escritoras, escritores, oradoras  y oradores activos., por medio del planteamiento de diferentes actividades, con la utilización de diversos textos.


DIAGNÓSTICO
La Institución Educativa Enrique Vélez Escobar es de carácter público. Está ubicada en el barrio Santa María en la dirección Carrera 52 N 72-69  del municipio de Itagüí.
En la actualidad, cuenta con un personal administrativo compuesto por rectora, cuatro coordinadores, bibliotecaria y 87 docentes. Tiene un total de 2.570 estudiantes desde el grado 0 hasta 11 de bachillerato.
Cuenta con dos sedes de primaria: La Providencia y Arnulfo Flórez. y una de bachillerato.
La sede de bachillerato tiene biblioteca escolar y bibliotecaria. En las sedes de primaria no hay biblioteca, los libros de la colección Semilla se encuentran disponibles en dos  aulas de clase en cada sede de primaria.

Diagnóstico de escritura, lectura y oralidad: 
Preescolar, Primero, Segundo
En el grado Preescolar los niños naturalmente aman los cuentos y hacen uso de su imaginación para interpretar imágenes. Disfrutan además  de la lectura del cuento por parte de los adultos anticipando en ocasiones lo que sigue.
A partir de lo leído los niños realizan escritura espontanea, dibujo libre, creaciones gráfico plásticas y representaciones con títeres, además de ejercicios de pre escritura e inicio de lectura global y silábica.

En el grado primero ya los niños realizan inferencias de los textos explorados, hacen construcción de los finales en los cuentos. Realizan reconocimiento en contexto de palabras, y requieren orientaciones para afianzar estructuras de lenguaje
En segundo hacen lectura comprensiva e interpretativa en contexto, y es través de imágenes que se realizan composiciones sencillas de cuentos en forma escrita y oral.

Diagnóstico de escritura, lectura y oralidad: 
Tercero, cuarto y quinto de básica  primaria
Escritura o producción textual: Tercero, cuarto y quinto
En su mayoría, los  y las estudiantes disfrutan de escribir, no le tienen miedo a la hoja en blanco.  En un alto porcentaje no reconocen la tipología textual -textos descriptivos, narrativos, expositivos.
Escriben textos cortos, en algunos casos con coherencia global pues  mantienen un hilo conductor, sin embargo no hay coherencia local ni cohesión.  Muchos de los textos que se escriben no corresponden a lo solicitado.
Aunque algunas y algunos, pocos por cierto, reconocen uno o dos signos de puntuación –la tilde, los dos puntos, el punto, los signos de interrogación-  No utilizan ninguno en sus escritos.
Su escritura es continua, no hay buen manejo del trazo caligráfico, es muy difícil leer lo que escriben, no hay continuidad en sus escritos, tampoco concordancia entre plurales, hay pérdida del referente.
Es de anotar que algunos y algunas ya tienen la duda ortográfica bien ubicada.
No escriben argumentos, hacen afirmaciones y sus explicaciones no tienen nada que ver con esa afirmación.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
A los niños y niñas les encanta que les lean textos, participan con entusiasmo en las lecturas realizadas, traen textos a clase para ser leídos y hasta pueden establecer relaciones entre algunas autoras  y autores de los cuentos y otros textos que tienen en su casa que son de la misma autora, además de que espontáneamente, en algunos casos, hacen lectura intertextual: establecen comparaciones con otros textos leídos en otro momentos y /o lugares de su vida.  Muy pocas lo hacen pero al inicio del año lectivo se pueden encontrar estos datos.
Pocos estudiantes pueden hacer recuentos, la gran mayoría inventa otras historias, utiliza el inicio y el final pero inventa el resto o simplemente usando algunos personajes, inventa una historia distinta.  Pueden parafrasear en algunos casos.
La  lectura silenciosa se les dificulta hacerla, mueven los labios o vocalizan y en general no comprenden lo que el texto les plantea.  No comprenden las preguntas que aparecen en el texto. Frente a la prueba diagnóstica, todo el tiempo preguntan ¿qué tengo que hacer aquí?, aunque el texto lo dice.
Su vocabulario es reducido y parece que no establecen relaciones entre lo que ya saben y lo que el texto dice.
Cuando vocalizan lo hacen silabeando, aunque hay quienes pueden vocalizar con fluidez.
En general podemos decir que los grupos de primaria sienten pasión y amor por la lectura y la escritura,  incluso uno o dos, son capaces de escribir un borrador, releerlo, revisarlo y con alguna ayuda, corregirlo, escriben de manera espontaneas poemas, y notas amorosas  a otros amigos y amigas y a la profesora.  Algunos y algunas  reciben un excelente acompañamiento familiar. 

ORALIDAD:
Algunos y algunas participan piden la palabra expresan sentimientos, pueden explicar vagamente algún asunto
Presentar una tarea, sus puntos de vista, exponer, realizar discursos, son asuntos difíciles para las y los estudiantes.
Primero lo que dicen generalmente es de memoria,  su postura corporal, su tono de voz en la mayoría de los caso no es pertinente por ello nadie les presta atención ni los escucha no logran captar la atención del grupo.
Cuando se trata de argumentar, sucede lo mismo que en la producción textual o cuando se lee un texto, los argumentos no tienen nada que ver con la posición asumida.
Es de anotar que aproximadamente 20 estudiantes en tercero, cuarto y quinto que  aún no leen ni escriben.

BACHILLERATO
Se pueden evidenciar las siguientes condiciones de aprendizaje:
- Tienen dificultades para producir textos originales y se les hace necesario que el docente presente primero su ejemplo, para ellos iniciar de la misma forma un propio.
- Los escritos personales, carecen de cohesión y coherencia textual, pues las y los estudiantes no son conscientes  de que su escrito será leído y evaluado por el docente, los y las jóvenes no piensan que un texto bien logrado se debe explicar por sí mismo.
- Un aspecto relevante y muy delicado en la mayoría de los escritos de los niños, tiene que ver con la falta de claridad en cuanto a su caligrafía, lo que los lleva a producir escritos incomprensibles para el maestro; también, se suman las graves faltas ortográficas básicas,  en una primera oportunidad escriben una palabra en forma correcta y en la siguiente ocasión la escriben  con otra ortografía.
- No hay respeto por la palabra al hablar, se les dificulta escuchar con atención las explicaciones del docente.
- Se presentan dificultades en la interpretación textual comunicativa.
- Sigue siendo una constante el desconocimiento de los elementos gramaticales aun cuando se ha trabajado desde la primaria y en todos los grados del bachillerato - El estudiante se acostumbró a trabajar exposiciones preparando pedacitos y NO estudiando el tema asignado en su totalidad.
- Se le dificulta la lectura intertextual y critica.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las prácticas de lectura, escritura y oralidad de los estudiantes de preescolar a undécimo grado, de la institución educativa Enrique Vélez Escobar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·                    Permitir la toma de conciencia sobre la funcionalidad de la lectoescritura y la oralidad como procesos eminentemente comunicativos.
·                    Contribuir al desarrollo del pensamiento
·                    Promocionar el uso de los diferentes materiales de lectura disponibles en la colección semilla.
·                    Generar espacios de disfrute y acercamiento a la lectura, la escritura y oralidad.
·                    Contribuir en la comprensión y análisis de diferentes tipos de textos.
·                    Desarrollar procesos de argumentación


MARCO CONCEPTUAL
MARCO CONCEPTUAL
A continuación se definen algunos conceptos propios del proceso lector  e interpretativo, los cuales se abordan en diferente medida  durante la ejecución del proyecto.
Leer:
Leer es encontrar y construir nuevos mundos de sentido,  donde intervienen diversas competencias o capacidades. Es en palabras de Buron  (1993) “formarse en la mente una visión global coherente de su contenido y establecer relaciones de cada una de las informaciones del texto con el contexto global de éste”.
Para que este proceso sea  contundente es importante que se den las diversos modos de lectura, en los cuales la lectura, el lector pueda vivir de manera activa el proceso de interpretación textual,  evidenciando la lectura en cada una de estas formas:
  • Lectura literal: Consiste en obtener la información del texto, es una primera entrada en la cual se comprende claramente lo que se  expone. Es importante que dentro de esta lectura se comprenda lo que se dice y determinar conceptos claves del texto.
  • Lectura inferencial: Es aquella que permite acercarse a lo que se quiso decir, elaborar conclusiones, se basa en lo no dicho, pero cuyo significados son sugeridos por el autor. Aquí se usan las competencias interpretativas y  deductivas.
  • Lectura Crítica: Es aquella que permite a quien lee distanciarse del texto y tomar su propia visión, teniendo en cuenta la información suministrada por el texto, aquí es importante conocer la intención de quien escribe y el tipo de texto que  se  aborda.
  • Lectura Intertextual: Es la que permite   poner en relación la información suministrada por el texto con otros textos u autores, teniendo en cuenta diferentes elementos como tipología, genero, época, temática, etc.

Estrategias Usadas en el Proceso Lector:
Al leer la lectora  o el lector se enfrentan a una serie de procesos que les permiten hallar y ampliar el sentido de los textos, para ello implementa:
  • Muestreo: Le permiten  seleccionar la información relevante, útil y necesaria. 
  • Predicción: Le permite  anticipar y reducir la información que se le va presentando. Esta se fortalece del repertorio cultural de cada lector.
  • Inferencia: Permite que se  complemente la información implícita del texto,  son las deducciones que puede realizar después de haber abordado la lectura. En  esta etapa el lector puede realizarse preguntas de acuerdo a la información suministrada por el texto.
  • Autocontrol y autocorrección: Es una condición necesaria dentro del proceso, puesto que con el muestreo, las predicciones e inferencias se pueden presentar riesgos en la comprensión. Posibilita confrontar o rechazar las  hipótesis elaboradas.  Es también una forma de aprendizaje, ya que es una respuesta a un punto de desequilibrio en el proceso de lectura.
  • Recuento: Es la posibilidad que tiene el lector de volver a narrar lo leído. Es texto contado desde la voz del lector. Es posible que en ella se den ampliaciones u omisiones, ya que el lector hace la selección de la información relevante para la propia compresión del texto.
  • Resúmenes: Aquí el lector presenta la información precisa de lo leído, en ella se presenta la información precisa del texto y el lector es fiel a lo leído.

Producir   Textos: 
Es el proceso  que a la vez es social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses, y que al tiempo está determinado por un contexto socio-cultural y pragmático que  determina el acto de escribir: escribir es producir el mundo. MEN (1998)
Estrategias Usadas en el Proceso Escritor:
Al escribir el escritor y la escritora se enfrentan a una serie de procesos que les permiten hallar y ampliar el sentido de los textos, para ello implementa:
  • Planeación: Esta es la fase previa al acto de escribir que facilita la creación y organización del texto, implicando la elaboración de esquemas, planes de escritura, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y otros, sobre lo que se pretende escribir y sobre cómo se desea presentar el texto, teniendo en cuenta el público a quien va dirigido.
  • Redacción: Se refiere a la distribución de las palabras acorde  a lo que se desea comunicar, buscando así que el texto  sea claro y coherente,  y de fácil comprensión para el lector.  En este punto es importante agregar que el autor debe, como lo precisa Cassany (1989), “releer los fragmentos que ha escrito para corroborar que concuerden con lo que quiere decir y a la vez, poder enlazarlo con lo que escribirá a continuación”.
  • Revisión: Implica que mientras escribe y relee lo escrito, el escritor y la escritora  introducen cambios para mejorar su comunicación escrita, no obstante,  estos  cambios deben estar dirigidos sobre todo al contenido del texto y a su significado, más que a  aspectos gramaticales. Es así como, se hace necesario que el  quien escribe  realice los borradores que crea pertinentes para garantizar  un texto coherente, cohesivo, pertinente.
  • Edición: Es concebida como la última fase de éste proceso, la cual pone en escena el producto  final.

MARCO TEORICO

LA ESCRITURA O PRODUCCIÓN TEXTUAL

 “El acto de escribir es una operación del pensamiento”.
 (Hurtado: 2000).

Escribir va más allá de codificar y de conocer el código escrito, se requiere poder emplearlo en una situación concreta para lo cual es necesario desarrollar procesos de composición de textos. Al respecto Nemirovsky (2004) dice que:
 Escribir es una acción humana que consiste en producir textos, y llevarla a cabo implica tres tipos de retos. En primer lugar, decidir qué y cómo decir por escrito lo que se desea; en segundo lugar, si se pretende que el texto tenga uso social, utilizar un sistema de escritura convencional y, en tercer lugar, hacerlo de manera legible y presentable. Tenemos entonces tres aspectos que comprometen distintos tipos de conocimientos por parte del sujeto.
Decidir qué y cómo decir por escrito lo que se desea; es obviamente, la tarea primordial y más compleja que encara el autor de un texto, regida por la reflexión, el análisis, la selección de opciones. Mientras el autor sopesa, contrasta, prioriza, revisa, realiza cambios, etcétera, va perfilando los criterios que determinan su texto. Las decisiones que el autor asume durante este proceso están regidas por la función y el destinatario de su texto, que son los hilos conductores que lo orientan a lo largo de la tarea.
En este sentido, Nemirovsky (2004) aclara, es la producción de auténticos textos de uso social en el aula lo que marca la diferencia entre formar autores de textos de calidad o reducirse a promover la realización de meros ejercicios. Es necesario hacer de la escritura un objeto de conocimiento sobre el cual ejercer la reflexión y el análisis, no meras ejercitaciones repetitivas mediante sílabas, palabras o frases.
Un buen proceso de composición, de acuerdo con Cassany (1995), Scardamalia y Bereiter (1992), Flower y Hayes (1980), citados por Hurtado (2005),   se caracteriza por las siguientes tareas:  La  planeación, La redacción: La revisión, La edición:
Cabe resaltar, que las anteriores etapas pueden trabajarse con los niños y niñas desde la educación inicial, desplegándose hasta niveles superiores; llevando así a los estudiantes a tomar conciencia que la escritura es un proceso sistemático cuyas fases se repiten las veces que sean necesario.

Características del texto escrito.
La adecuación: De acuerdo con Cassany (1993) apunta a la propiedad del texto, que determina la variedad y el registro que hay que utilizar, estos aspectos están determinados por la comunicación y el destinatario, y son los que finalmente le exigen al escritor que tipo de palabras usar.  De esta manera, conocer los recursos lingüísticos propios de cada situación, y adecuar el lenguaje al lector, son aspectos propios de los escritores competentes; quienes saben cuándo hay que utilizar determinado registro.

La coherencia: Está relacionada con el orden lógico con que se presentan las ideas, distinguiendo la información relevante de la irrelevante. Es decir, la coherencia, tiene como objetivo seleccionar la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada.

La cohesión: En términos generales, es la forma como se enlazan y conectan las ideas, con el fin de establecer relaciones entre frases y párrafos para dar sentido global al texto. Para conectar las ideas, es preciso utilizar algunos mecanismos, los cuales pueden ser de diferentes tipos; repeticiones o anáforas (la aparición recurrente de un mismo elemento en el texto, a través de la sinonimia, la pronominalización o la elipsis), relaciones semánticas entre palabras (antonimia, hiponimia), enlaces de conectores (entonación y puntuación, conjunciones), etc.
           
La corrección gramatical: Alude al conocimiento gramatical de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico; lo cual es indispensable para asegurar una comunicación eficaz; la cual no sería posible si no se utilizaran grafías, estructuras sintácticas y palabras similares.

Pragmática:  Posibilidad de producir un texto atendiendo a una intencionalidad determinada, al uso de un registro de lenguaje pertinente al contexto comunicativo de aparición del texto (según el tipo de interlocutor), a la selección de un tipo de texto según los requerimientos de la situación de comunicación, etcétera.
La dimensión pragmática está configurada, pues, por las categorías de intención y superestructura.
Para Ana Camps  el trabajo para formar niñas y niños lectores de textos requiere de la creación de un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela; diversificar las situaciones de escritura.
Es importante el uso de diferentes tipos de texto,  ya que la exploración de éstos, no solo, permite que el niño y la niña accedan de manera significativa al código, sino que también, tomen conciencia de las funciones sociales de estos y conozcan su superestructura textual, potenciando así la producción y la comprensión de escritos.

ORALIDAD:
Las características del código oral hacen que en los textos que usan este registro se presenten elementos característicos llamados marcas de oralidad. Algunas marcas de oralidad son:
  • muletillas: frases repetidas por hábito, como “entonces”
  • titubeos: sonidos que manifiestan dudas en la elección de las palabras a decir, como “eh…”
  • interjecciones: sonidos que expresan estados de ánimo, como “oh”, “ay”
  • repeticiones innecesarias
  • frases inconclusas
  • falta de concordancia
  • cambio brusco de tema
Cuando afirmamos que un texto usa un registro oral, no necesariamente debe ser un texto dicho o escuchado. Si, por ejemplo, escribimos un texto conversacional (vuelvo a aclarar: lo escribimos, no lo decimos) usaremos un registro oral, escribiendo de la misma forma en la que hablamos, ya que buscamos recrear un diálogo.
Es necesario la toma de decisiones mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes contextos a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial e institucional, y se hace necesario argumentar y obtener conclusiones a través de la lógica, o sea, mediante premisas, incluye el arte y la ciencia del debate civil, el dialogo, la conversación y la persuasión.
Esto se hace necesario para hablar con elocuencia formando un discurso una disertación o un sermón, una charla amena y así trasmitir con coherencia una exposición con una finalidad de persuadir al destinatario.
La expresión corporal es necesaria para la comunicación humana. Los gestos o movimientos pueden ser una guía de los pensamientos o emociones.
El orador debe tener capacidad de convencimiento y saber llegar al destinatario, ser capaces de cambiar las emociones de los oyentes  teniendo una dicción clara y no solo informarlos sino emplear las palabras correctas siendo acertada la comunicación.

ARGUMENTACIÓN:
Habría que preguntarse sobre las razones que justifican otorgarle a la argumentación un lugar importante en el ámbito escolar.
La argumentación permite que se reconozcan diferencias, en muchos casos insalvables, desde la perspectiva de los múltiples puntos de vista, o desde la diversidad de supuestos teóricos desde donde se puede argumentar. En fin, la argumentación permite encontrar en que puntos son posibles los acuerdos y en cuáles no. De ahí que el criterio clave para valorar la argumentación sea la verosimilitud y no la verdad ni la moral.

LA LITERATURA:
Así mismo la literatura  cumple un papel importante ya que por medio  de ella se  sensibiliza y se invita a los  y las estudiantes a conocer todas las posibles formas de ser y estar en el mundo,  y se provoca el amor por la lectura.
Cuando un niño lee un cuento, un poema, una novela que lo atrapa, no solamente se emociona, goza, sufre, se entusiasma, sino que se olvida por un momento de todo lo demás. Lo que pasa allí adentro pertenece a otro tiempo y otro espacio distintos de él mismo y del mundo exterior. Es el mismo territorio del juego, en el que el niño se siente libre, cómodo, seguro, protegido. Es un territorio de libertad, pero que no lo deja en el vacío, porque cada historia es un mundo, un espacio habitable. [...]Cada texto ofrece una experiencia de vida, una experiencia profundamente humana que le permite al niño no sólo divertirse sino también reconocerse, relacionarse con otros seres imaginarios, sentirse parte de un mundo que es ancho, diverso, oscuro a veces, doloroso otras, pero que tiene siempre múltiples posibilidades de ser.(Robledo, 2007, párr. 27)
Según  el MEN (año)  la literatura debe abordarse desde tres aspectos fundamentales: – la literatura como representación de la (s) cultura (s) y suscitación de lo estético; – la literatura como lugar de convergencia de las manifestaciones humanas, de la ciencia y de las otras artes; – la literatura como ámbito testimonial en el que se identifican tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores y obras.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
PARA  LA BÁSICA PRIMARIA[1]

Cuento loco
Hoy recogerán titulares de prensa y mañana escribiremos un «Cuento Loco». Con todos los titulares, mezclándolos y cambiándolos, los niños irán creando historias cortas, llenas de humor y fantasía. Ejemplo.: «Aumentan los enfrentamientos en Bagdad». «Raúl salvó al Madrid en Sevilla». Invención: «Raúl viajó a Bagdad y propuso a los soldados que volaran con él a Sevilla, salvándose así de las bombas enemigas».

Cuento venenoso
Lee este cuento del  tablero, pero ten cuidado porque en él hay un peligro. Una niña va por el campo recogiendo flores; al regresar a casa se encuentra con un conejo que le advierte de un peligro: ANU ED SAL SEROLF SE ASONENEV*. El conejo ayuda a buscarla y la niña le da como premio un beso y...

Pescadores     de        mentiras
 
·                    Todos hemos dicho alguna vez una mentira, ¿verdad? y no está bien engañar a los demás. Así que ¿qué les parece si pescamos todas las mentiras que podamos y las echamos a la basura?
·                    Escribe en papeles pequeños todas las mentiras que se te ocurran y guárdalas en esta caja.
·                    Las leemos entre todos y decidimos si hay que tirarlas o sólo borrar alguna cosa.
·                    Acaba la sesión tirándose realmente al cubo de la basura las mentiras más gordas.

Juego matemático
·                    Se designan los números por su nombre, como si fuera un jeroglífico. Ejemplo:
·                    Tras un perro iban un carni-0 / y en pos de él, 5 pillas-3,
·                    1 zapatero, 2 sas-3, / 1 chaval y 1 tapi-0

Ensalada de cuentos
·                    Caperucita Roja se encuentra en el bosque a Blancanieves...
·                    Pinocho llega a casa de los enanitos del bosque...
·                    El gato con botas se pone al servicio de Hansel y Gretel...
·                    Cenicienta se hace amiga de la ratita presumida...
·                    Se trata de reconstruir en una sola historia cada una de esas cuatro posibilidades.

Los cuentos al revés
·                    Caperucita Roja es la mala y el lobo es el bueno...
·                    Blancanieves se encuentra en el bosque con siete feroces piratas gigantes...
·                    Hansel y Gretel echan de casa a sus padres que son unas personas buenísimas...

Préstamo de textos a los estudiantes de la Institución, esto es nuevo en primaria, pues allí no hay biblioteca  ni muchos textos para prestar, pero  con la colección Semilla, que son libros hermosos y encantadores  el préstamo se ha hecho desde que nos entregaron los libros.

Lectura en voz alta. Regularmente en las horas de lengua castellana,  el docente hace lectura en voz alta, dejando el texto en un apartado que cree  el deseo de sus estudiantes de continuarla, de conocer el final. Al otro día,  se recuerda entre todos  lo leído, lo relevante de los pasajes anteriores.  Se  hace énfasis en las principales hazañas de los personajes   y  se procede  a continuar, haciendo.   Luego  se analizan  las características de cada personaje y para terminar buscamos en el diccionario algunas palabras desconocidas y se colorea la carátula.

Lectura libre: En recreo, se adecua un espacio  y se entrega a los niños y niñas textos diferentes.
Antójate En los grados tercero se entrega a los niños y niñas, por parejas, diferentes textos prescriptivos, se les invita a hojearlos,  a revisar su contenido, a reconocer su superestructura y se realiza alguna de las propuestas que hay en estos textos.  Para ello se entrega una fotocopia de apartado del texto que servirá como base para que los y las estudiantes lean rigurosamente y realizan, haciéndole las preguntas al texto mismo, la manualidad, la receta o el experimento.


ESTRATEGIAS PARA  BACHILLERATO
·                    Lectura silenciosa.
·                    Hora del cuento: Se leen los cuentos maravillosos, con  una guía de lectura ,  luego ilustran  el cuento leído y los trabajos son organizados en una carpeta del grupo.
·                    Hora de la novela: Los y las estudiantes leen una novela, luego describen los escenarios donde se desarrolla. Leen por capítulos.  Cuando terminan la lectura de toda la novela, hacen una carta al autor o autora y hacen publicidad para motivar el interés por ese texto.
·                    Lectura en voz alta
·                    Leyendo la poesía
·                    Leyendo los mitos
·                    Lectura y escritura de imagen y paisajes.
·                    La hora de la tertulia: Cada estudiante se lee un libro y al final comparte con sus compañeros lo leído.
·                    Se leen novelas  de diferentes autores y autoras, y cada estudiante crea un final distinto
·                    Lectura recreativa: Se abre un espacio para que cada estudiante lea lo que le gusta: historietas, poesía,  literatura infantil o juvenil.
·                    Guion o teatro:   Los estudiantes leen un texto y desde él escriben un guión y lo representan a los compañeros de su curso.
·                    Lectura en equipo:   Se entrega un texto por equipos.  Cada equipo tiene una semana para leerlo y a partir de él realiza un trabajo escrito.  Cada participante  debe saber de qué trata el texto.
·                    Acercándonos a la narrativa y sus formas.
Según el grado se trabaja un tipo de narrativa cada semana, después de la lectura los y las jóvenes realizan escritos que permiten poner en escena su comprensión: resúmenes, aproximación al final de la historia, modificación de la historia, personajes e ilustración de los mismos y se escriben textos literarios.
Los estudiantes de 7 y 8, asisten semanalmente a la biblioteca para leer el libro escogido a gusto propio.  Durante cada  visita a la biblioteca los estudiantes leen, escriben, interpretan y dibujan a partir de lo que leen.
Ellos y ellas  llevan un diario de lectura donde consignan las visitas a la biblioteca describiendo lo que hicieron así como sus sentimientos hacia la lectura.  Posteriormente en clase cada uno, cada una, le cuenta a los y las demás  qué encontró en los libros.

METAS:

·                    Al finalizar el año el 50%  de los estudiantes realizará préstamo de libros del banco, plan semilla.
·                    Al finalizar el año escolar el 60% de los estudiantes tendrán la capacidad de realizar recuentos y relecturas.
·                    Al finalizar el año escolar el 60% de los estudiantes podrán reseñar textos y escribir diferentes tipos de textos.
·                    El 80 % de los estudiantes podrán expresar de forma oral, sus pensamientos y saberes en torno a un acontecimiento.
·                    Para noviembre del año 2016, el 80% de los estudiantes estarán en capacidad de leer, comprender, interpretar, sintetizar, analizar, crear y juzgar textos  argumentados, de diversa índole; fundamentalmente los de carácter literario,  con el fin de alcanzar un alto nivel en el proceso de lectura, escritura y comprensión de la realidad que lo rodea y la fantasía creadora con autonomía en su libre elección literaria.
·                    Comprenderá los aspectos más relevantes de los textos literarios y construirá a partir de ellos, escritos de carácter expositivo, interpretativo, de opinión argumentada e informes de lectura.
·                    Estará en capacidad de abordar en forma oral un texto y/o temática diversa, para explicarlo y analizarlo frente a un auditorio.
·                    Potenciará en los estudiantes la capacidad lectora desde todas las áreas del currículo, aumentando el interés por la lectura y la reflexión en torno a diversas situaciones.
RECURSOS

Humanos: Comunidad educativa Enrique Vélez Escobar
Técnicos y tecnológicos: Video beam, computadores, internet
Didácticos: colores, pegantes, carteleras, lápices,



INSTITTUCION EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
OBJETIVOS
TEMA
ACTIVIDADES
RECURSOS
RESPONSABLES
EVALUACION
Enero

Sensibilizar a los estudiantes frente al proceso de lectura.

Regreso a clases

Realizar una visita guiada a la biblioteca o al biblio-banco
Libros, hojas de colores, diversos materiales para decorar.
Equipo PILEO

Febrero
Motivar  a los estudiantes para que creen cuentos que los puedan leer en el colegio.
Niños

Se recordarán las partes de un cuento y se solicitará que al crear el cuento el maestro oriente al estudiante para que especifique hacia qué edad y/o grado podrá ser dirigido.
Se le dará las instrucciones con anticipación para que los estudiantes traigan los materiales para hacer su cuento, lo ideal será en una hoja tamaño oficio o block, para poder realizar el libro.
Se entregarán las creaciones de los grupos al equipo de profes de pileo de la sede.
Durante el mes se rotarán los cuentos para que se puedan leer por los grupos, la idea es que los lean de manera libre en las horas de descanso.

La imaginación, hojas, lapiceros, marcadores, colores y lo que la creatividad les dicte.
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Equipo PILEO

Marzo
Sensibilizar frente a la lectura y la escritura

Mejorar la producción y la interpretación textual



La Mujer

Lectura de historias de mujeres inventoras.
Plenaria
Video sobre mujeres – Valiente, Mulán -
En una silueta de mujer  vamos a escribir la historia de alguna mujer – madre, abuela y las vamos a exponer
Libros, páginas web, revistas
Videos
Siluetas de mujer para cada una y cada uno, lapiceros de colores.
Equipo PILEO

Abril
Propiciar espacios de reflexión y creación colectiva con  los estudiantes de la institución, donde  puedan evidenciar la importancia de valorar las diferentes opiniones y llegar a acuerdos.

Medio Ambiente. Día del idioma

Árbol de palabras
Lectura de diferentes materiales de la Colección Plan Semilla.
Plenaria. La idea es posibilitar la reflexión frente al cuidado del medio ambiente y a su vez generar ideas que puedan expresarse de forma literaria y estética.
Escritura de palabras en pequeños rótulos o pedazos de papel.
Reunidos en grupos construcción de caligramas, implementando las palabras seleccionadas por el grupo.
Exposición de caligramas.

Libros, hojas de papel, Lápices y colores.
Libros:
El medio ambiente, un paseo por nuestro planeta.
Guía práctica Ilustrada para la vid en el campo.
Cuentos para jugar
Hijos de la primavera

Equipo PILEO

Mayo

Acercar a los estudiantes a la lectura mediante la presentación de textos que permitan la identificación de situaciones cotidianas y los diferentes modos de ser madre, con el fin de posibilitar la reflexión respecto al tema de la maternidad.

el oficio de ser mamá


Tarjetas,  libro, hojas, lápices, colores y  recursos para proyectar el cuento  de ser posible.

Equipo PILEO

Junio

Posibilitar a través de la literatura manifestaciones de emociones adecuadas de los sentimientos que nos habitan en nuestro ser para relacionarnos con el otro.

Papás

Primaria.
Lecturas:
Camino a casa
Papa me echaras de menos.
Pedro es una pizza.
Se realizara una tarjeta alusiva al padre con un mensaje

Bachillerato.
Lecturas:
 El misterio del pollo en la batea.
El padre ausente.
El olvido que seremos.
Realizar un separador con un mensaje de acuerdo a las lecturas.

Libros, hojas de papel, Lápices y colores.

Equipo PILEO

Julio

Reconocer en la lectoescritura una actividad divertida y generadora de nuevo conocimiento.

Las Mejores Vacaciones

En la biblioteca hacer un rastreo por diversos textos que hables de las vacaciones.
Ilustrar el texto leído.
Escribir diferentes tipos de textos donde el tema central sean las vacaciones. 
Libros, papeles de colores, lápices, otros materiales.
Equipo PILEO

Agosto
Reconocer en la literatura costumbrista la cultura antioqueña.
Lectura del cuento “EL rey de los animales”.
Lectura del cuento: “Las orejas del conejo”
Ver el video y realizar un dibujo.
Lectura en voz alta aplicando estrategias de predicción, recuento e inferencia. Al final Realizar un dibujo.

Video beam
Sonido
Portátil
Equipo PILEO

Septiembre

Acercar a los estudiantes a la lectura y escritura de textos en los que puedan expresar sus sentimientos.
Amor y amistad
Leer cuentos donde los sentimientos sean los protagonistas.
Realizar cartas para los compañeros con el fin de compartirlas.
Elaborar carteleras con frases célebres donde el amor y la amistad sean el tema central.
Textos, materiales para decorar.
Equipo PILEO

Octubre
Fortalecer hábitos lectores en los estudiantes  del colegio Enrique Vélez Escobar, mediante el juego, la exploración y la indagación que propicien el acercamiento de estos al material y al disfrute del mismo posibilitando de este modo herramientas que les permitan leer la realidad de otros modos posibles.

Espantos y aparecidos


Hilo o lana, abalorios, plumas, cada participante deberá aportar para el taller un aro de cartón paja (se avisara con anterioridad),  espacio reservado, hojas, lápices, sonido para ambientar, recursos para proyectar  de ser posible y libros.
icha de bruja, colores tijeras, pegamento, cada participante deberá  llevar dichos materiales para el taller  (se avisara con anterioridad),  espacio reservado, hojas, lápices, sonido para ambientar, recursos para proyectar  de ser posible y libros.

Equipo PILEO

Noviembre
Contribuir a la formación de niñas y niños lectores y productores de textos.
Acercar a las y los estudiantes a un tipo de texto:
El prescriptivo
Navidad
Realizar, utilizando los textos que nos enseñan a hacer cosas –el texto prescriptivo- regalos para la navidad, tarjetas de navidad,  instrumentos musicales para cantar la novena, un pesebre u objetos para el pesebre, y algunos alimentos propios de la navidad.

Esta actividad se realizará utilizando el texto para hacer todo esto.
Textos prescriptivos.

Recetas de cocina
Libros para hacer tarjetas
Libros para hacer regalos.
Los materiales que se proponen en el texto.
Equipo PILEO


Nota: Las actividades están definidas por temas, le corresponde a cada docente hacer el rastreo bibliográfico y cibergráfico para desarrollar lo planteado.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

FECHA
OBJETIVOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
RESPONDABLES
EVALUACIÓN
FEBRERO
Sensibilizar  a los estudiantes frente a los procesos de lectura.

Películas a  los grados  de 6  a 11 proyectadas en la biblioteca.
Vídeo beam, película y equipo.

Bibliotecaria  y docentes.


MARZO
Se trabaja  con un autor cada mes.

Los alumnos conozcan los textos de la biblioteca y lean más.
Textos

Bibliotecaria  y docentes.

ABRIL
Propiciar espacios para que la lectura sea más frecuente.
Lectura   de poesía , novelas cuentos
y mitologías
Textos

Bibliotecaria y docentes.

MAYO
Estar constantemente con los alumnos en el proceso de la lectura para que ellos tengan más amor a ella.
Lectura  de los libros  de plan semilla

Biblioteca, libros, lapiceros.
Bibliotecaria y docentes.

JUNIO Y JULIO
Tener claro que la lectura se debe realizar en todas las áreas y ser más continua.
Trabajan con los libros de plan semilla
rastreo de autores  y literatura juvenil
biografía del texto leído
Biblioteca, libros, lapiceros.
Bibliotecaria y docentes.












BIBLIOGRAFÍA

Fontcuberta, M. de (2001): “Comunicación y educación: una relación necesaria”, en Cuadernos de información, núm. 14, Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

Gómez, H. (1998). El carácter multidimensional de la educación. ¿Por qué y para qué educar? .En: Educación la agenda del siglo XXI, Hacia el desarrollo humano. Programa de Naciones Unidas para el desarrollo – Tercer Mundo Editores. Bogotá

Martín-Barbero J. (1997a). Proyectar la Comunicación. Tercer mundo, Santa Fe de Bogotá.

Martín-Barbero J. (1987b). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Naulcapán. México.

Martín-Barbero, J. (1998): “Heredando el futuro, pensar la educación desde la    comunicación”, en C&E, Cultura y Educación, núm.

Pérez Tornero, J. M. (comp.) (2000): Comunicación y educación en la sociedad de la información, Barcelona, Paidós.




[1]   Tomado de: Proyecto de Lectura para Centros Escolares: http://www.plec.es/documentos.php




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