Cronograma de Actividades



INSTITTUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VELEZ ESCOBAR

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA
OBJETIVOS
TEMA
ACTIVIDADES
RECURSOS
RESPONSABLES
EVALUACION
Enero

Sensibilizar a los estudiantes frente al proceso de lectura.

Regreso a clases

Realizar una visita guiada a la biblioteca o al biblio-banco
Libros, hojas de colores, diversos materiales para decorar.
Equipo PILEO

Febrero
Motivar  a los estudiantes para que creen cuentos que los puedan leer en el colegio.
Niños

Se recordarán las partes de un cuento y se solicitará que al crear el cuento el maestro oriente al estudiante para que especifique hacia qué edad y/o grado podrá ser dirigido.
Se le dará las instrucciones con anticipación para que los estudiantes traigan los materiales para hacer su cuento, lo ideal será en una hoja tamaño oficio o block, para poder realizar el libro.
Se entregarán las creaciones de los grupos al equipo de profes de pileo de la sede.
Durante el mes se rotarán los cuentos para que se puedan leer por los grupos, la idea es que los lean de manera libre en las horas de descanso.

La imaginación, hojas, lapiceros, marcadores, colores y lo que la creatividad les dicte.
.
Equipo PILEO

Marzo
Sensibilizar frente a la lectura y la escritura

Mejorar la producción y la interpretación textual



La Mujer

Lectura de historias de mujeres inventoras.
Plenaria
Video sobre mujeres – Valiente, Mulán -
En una silueta de mujer  vamos a escribir la historia de alguna mujer – madre, abuela y las vamos a exponer
Libros, páginas web, revistas
Videos
Siluetas de mujer para cada una y cada uno, lapiceros de colores.
Equipo PILEO

Abril
Propiciar espacios de reflexión y creación colectiva con  los estudiantes de la institución, donde  puedan evidenciar la importancia de valorar las diferentes opiniones y llegar a acuerdos.

Medio Ambiente. Día del idioma

Árbol de palabras
Lectura de diferentes materiales de la Colección Plan Semilla.
Plenaria. La idea es posibilitar la reflexión frente al cuidado del medio ambiente y a su vez generar ideas que puedan expresarse de forma literaria y estética.
Escritura de palabras en pequeños rótulos o pedazos de papel.
Reunidos en grupos construcción de caligramas, implementando las palabras seleccionadas por el grupo.
Exposición de caligramas.

Libros, hojas de papel, Lápices y colores.
Libros:
El medio ambiente, un paseo por nuestro planeta.
Guía práctica Ilustrada para la vid en el campo.
Cuentos para jugar
Hijos de la primavera

Equipo PILEO

Mayo

Acercar a los estudiantes a la lectura mediante la presentación de textos que permitan la identificación de situaciones cotidianas y los diferentes modos de ser madre, con el fin de posibilitar la reflexión respecto al tema de la maternidad.

el oficio de ser mamá


Tarjetas,  libro, hojas, lápices, colores y  recursos para proyectar el cuento  de ser posible.

Equipo PILEO

Junio

Posibilitar a través de la literatura manifestaciones de emociones adecuadas de los sentimientos que nos habitan en nuestro ser para relacionarnos con el otro.

Papás

Primaria.
Lecturas:
Camino a casa
Papa me echaras de menos.
Pedro es una pizza.
Se realizara una tarjeta alusiva al padre con un mensaje

Bachillerato.
Lecturas:
 El misterio del pollo en la batea.
El padre ausente.
El olvido que seremos.
Realizar un separador con un mensaje de acuerdo a las lecturas.

Libros, hojas de papel, Lápices y colores.

Equipo PILEO

Julio

Reconocer en la lectoescritura una actividad divertida y generadora de nuevo conocimiento.

Las Mejores Vacaciones

En la biblioteca hacer un rastreo por diversos textos que hables de las vacaciones.
Ilustrar el texto leído.
Escribir diferentes tipos de textos donde el tema central sean las vacaciones. 
Libros, papeles de colores, lápices, otros materiales.
Equipo PILEO

Agosto
Reconocer en la literatura costumbrista la cultura antioqueña.
Lectura del cuento “EL rey de los animales”.
Lectura del cuento: “Las orejas del conejo”
Ver el video y realizar un dibujo.
Lectura en voz alta aplicando estrategias de predicción, recuento e inferencia. Al final Realizar un dibujo.

Video beam
Sonido
Portátil
Equipo PILEO

Septiembre

Acercar a los estudiantes a la lectura y escritura de textos en los que puedan expresar sus sentimientos.
Amor y amistad
Leer cuentos donde los sentimientos sean los protagonistas.
Realizar cartas para los compañeros con el fin de compartirlas.
Elaborar carteleras con frases célebres donde el amor y la amistad sean el tema central.
Textos, materiales para decorar.
Equipo PILEO

Octubre
Fortalecer hábitos lectores en los estudiantes  del colegio Enrique Vélez Escobar, mediante el juego, la exploración y la indagación que propicien el acercamiento de estos al material y al disfrute del mismo posibilitando de este modo herramientas que les permitan leer la realidad de otros modos posibles.

Espantos y aparecidos


Hilo o lana, abalorios, plumas, cada participante deberá aportar para el taller un aro de cartón paja (se avisara con anterioridad),  espacio reservado, hojas, lápices, sonido para ambientar, recursos para proyectar  de ser posible y libros.
icha de bruja, colores tijeras, pegamento, cada participante deberá  llevar dichos materiales para el taller  (se avisara con anterioridad),  espacio reservado, hojas, lápices, sonido para ambientar, recursos para proyectar  de ser posible y libros.

Equipo PILEO

Noviembre
Contribuir a la formación de niñas y niños lectores y productores de textos.
Acercar a las y los estudiantes a un tipo de texto:
El prescriptivo
Navidad
Realizar, utilizando los textos que nos enseñan a hacer cosas –el texto prescriptivo- regalos para la navidad, tarjetas de navidad,  instrumentos musicales para cantar la novena, un pesebre u objetos para el pesebre, y algunos alimentos propios de la navidad.

Esta actividad se realizará utilizando el texto para hacer todo esto.
Textos prescriptivos.

Recetas de cocina
Libros para hacer tarjetas
Libros para hacer regalos.
Los materiales que se proponen en el texto.
Equipo PILEO


Nota: Las actividades están definidas por temas, le corresponde a cada docente hacer el rastreo bibliográfico y cibergráfico para desarrollar lo planteado.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario